Novedades científicas respecto al COVID-19 (SARS-CoV-2)

El marketing digital, una apuesta segura durante la pandemia

Sobre las variantes virales

Buenas noticias

Moderna ha anunciado que su vacuna sigue siendo eficaz frente a las variantes identificadas por primera vez en Reino Unido (B1.1.7) y en Sudáfrica (B1.351). A pesar de que la neutralización se ha reducido hasta seis veces en el caso de la variante B1.351, los niveles de anticuerpos inducidos por la vacuna siguen por encima de los niveles necesarios para la protección. De todas maneras, la farmacéutica está actualizando una versión de su vacuna para esta variante, por si fuera necesario.

¿No tan buenas?

Según un informe de un grupo asesor del Reino Unido, análisis recientes sugieren que la variante B1.1.7 podría provocar una enfermedad más grave. Sin embargo, se necesitan más datos para confirmar estas observaciones.

Las virtudes del rastreo de contactos

Un análisis de tasas de mortalidad por COVID-19 en 139 países muestra, sin sorpresas, que un buen sistema de rastreo de contactos es decisivo no solo para atajar la transmisión sino también para disminuir la tasa de mortalidad.

Estimación de las infecciones asintomáticas

La recogida y el análisis de datos de numerosos estudios indica que por lo menos una de cada tres infecciones por SARS-CoV-2 es realmente asintomática (es decir, que nunca desarrolla síntomas).

Anticuerpos de “mal” tipo

Varios estudios sugieren que los anticuerpos dirigidos contra nuestras propias proteínas o tejidos (llamados autoanticuerpos) podrían estar causando o amplificando formas graves de la enfermedad. Se han detectado autoanticuerpos que reconocen una variedad de dianas –incluyendo el interferón, las células B y otros componentes del sistema inmune, al igual que componentes de la membrana celular como fosfolípidos y más recientemente anexina A2– en pacientes con COVID-19 grave. Esto podría explicar los daños que perduran en algunos órganos de estos pacientes.

Más sobre los tratamientos

Anticoagulantes

Una serie de ensayos clínicos a nivel mundial muestra que el tratamiento con una dosis de heparina en pacientes con enfermedad moderada reduce el riesgo de requerir ventilación mecánica.

Anticuerpos monoclonales

Una combinación de dos anticuerpos monoclonales desarrollados por Eli Lilly redujo de manera significativa la carga viral en pacientes con enfermedad de leve a moderada tras 11 días, comparado con el grupo placebo.
Además, la farmacéutica ha anunciado que uno de los anticuerpos redujo en hasta 80% el riesgo de desarrollar síntomas de COVID-19 en residentes de hogares para personas mayores cuando se les administró de manera preventiva. Aunque este tratamiento no sustituye a la vacuna, podría usarse para evitar brotes si ya es demasiado tarde para vacunar.
Otro estudio ha diseñado un anticuerpo monoclonal humano que puede reconocer y neutralizar una amplia gama de virus tipo SARS, incluyendo el SARS-CoV-2.

Un fármaco del mar

La plitidepsina, un fármaco antitumoral derivado de un invertebrado marino, resulta mucho más eficaz que el remdesivir para inhibir la replicación del SARS-CoV-2 en líneas celulares y en ratones infectados con el virus. El fármaco, desarrollado por Pharmamar bajo el nombre de aplidna, se probará ahora en pacientes con COVID-19.

Más sobre las vacunas

Estudios preclínicos en ratones y/o monos arrojan resultados prometedores para la vacuna candidata de Novavax (que consiste en nanopartículas de la proteína Spike) y para una vacuna que usa un vector viral (MVA-CoV2-S) desarrollada por un equipo español.
En cambio, Merck ha anunciado que suspende el desarrollo de sus dos vacunas candidatas tras analizar los resultados de fase 1. Las vacunas, aunque bien toleradas, inducen una respuesta inmune menos fuerte que la que se observa tras una infección natural.

Reacciones anafilácticas

De los 1,9 millones de dosis de la vacuna Pfizer administrados en los EE. UU. entre el 14 y el 30 de diciembre de 2020 se han notificado 21 casos de anafilaxis, lo que corresponde a una tasa de 11 casos por cada millón de dosis administradas. No ha habido ninguna muerte.

Impacto de la vacunación

Israel ha vacunado al 75% de su población mayor y el efecto comienza a notarse: se ha registrado una reducción del 60% en el número de hospitalizaciones de personas mayores vacunadas, según datos recientes. Evaluar el impacto de la vacunación en la transmisión a nivel comunitario llevará más tiempo.

Desigualdades pandémicas

Los multimillonarios más ricos del mundo han tardado solo nueve meses en recuperar la fortuna que tenían antes de la pandemia. Las personas más pobres del planeta tardarán más de una década en recuperarse, según el informe El virus de la desigualdad, publicado por Oxfam. Esta pandemia tiene el potencial de aumentar la desigualdad económica en casi todos los países del mundo al mismo tiempo, algo que no había ocurrido desde que se tienen registros.

(Instituto Salud Global)

Comentarios