Terapias autorreguladoras: SHEC, Brainspotting, EMDR, Hipnosis y Somatic Experiencing

LAS 5 SUSTANCIAS EN NUESTRO CEREBRO QUE LO CAMBIAN TODO – PSICÓLOGA GIJÓN

1. Método de Psicoterapia SHEC (Sincronización de Hemisferios Cerebrales)

El método SHEC posee conocimientos neurocientificos que permiten entender cómo el cerebro responde ante ciertos acontecimientos y utiliza distintas herramientas que posibilitan el abordaje de la influencia de las respuestas emitidas a través de estrategias como la terapia EMDR, Brainspotting, EFT o la hipnosis, que facilitan recursos para elaborar el trauma emocional. Se dirige a la causa y al momento en el que se generó el malestar desde el presente, afirma que estas estrategias permiten establecer nuevas vías neuronales, distintas a las que se instauraron y producen el sufrimiento.El método de Psicoterapia SHEC elabora y compara la información desde el campo visual activando los hemisferios cerebrales, modifica la red neuronal para solucionar bloqueos emocionales, situaciones trabaja y repara dichos bloqueos intensos que causan una gran daño emocional y físico, desde el presente hasta el pasado, el origen.

SHEC pretende elaborar y liberar los procesos que forman parte del trauma a través de estrategias más rápidas. El Método SHEC, se centra principalmente en tratar sucesos adversos vividos, situaciones no resultas que producen malestar emocional, estrés, pérdidas, miedos intensos, creencias, emociones limitantes, etc. Facilita estrategias que permiten liberar recuerdos del pasado que la persona posee y se exhibe en el presente. Por otro lado, reintegra el apego y todos sus resultados desde la etapa infantil hasta la adulta.

Este método mantiene que el trauma ocasiona en las personas ciertos estados de desconfianza y dolor emocional y desencadena una falta sincronización hemisférica cerebral creada por el trauma.

 

2. La terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing)

EMDR es un tratamiento respaldado por la APA (American Psychiatric Association). La técnica psicológica EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares) trabaja a nivel cognitivo y emocional la regulación del cuerpo y las emociones de distintas experiencias adversas, especialmente trata el trastorno de estrés post traumático (TEPT) o traumas emocionales, este tratamiento fue creado por Francine Shapiro.

La terapia EMDR se basa en la estimulación hemisférica bilateral, a través de la actividad de los dos hemisferios cerebrales. Busca generar una respuesta condicionada de relajación que active el sistema parasimpático, ofreciendo una respuesta exploratoria-orientadora más adaptativa. Inhibe la respuesta de lucha-huida o bloqueo (miedo intenso).

 3. Brainspotting (BSP)

El BSP  es un nuevo procedimiento que se basa en trabajar desde el campo visual, ayuda a  localizar posiciones oculares que conectan de forma importante con experiencia neuronal y emocional de forma introspectiva. Tras  localizar estas posiciones oculares o Brainspots (puntos cerebrales), pueden llevar –desde esta conexión ocular– a la resolución de sucesos profundamente guardados las áreas no-verbales, no-cognitivas del cerebro.

El BSP se basa tanto la activación focalizada como la concienciación plena (mindfulness) como estrategias de tratamiento. La finalidad es conseguir una liberación completa y profunda de la activación almacenada en el cerebro y en el cuerpo.

4. El EFT (Emotional Freedom Techniques)

EFT o Técnicas de Liberación Emocional, es una técnica de exposición que trabaja con los factores cognitivos y somáticos.Los factores cognitivos de EFT plantean  una auto-valoración del nivel de malestar, y asocia una afirmación de exposición simplificada con una afirmación de auto-aceptación. Aún se necesitan muchos estudios para probar la eficacia según distintos parámetros como  por ejemplo el número de tratamientos de EFT que son necesarios para tartar de forma efectiva el TEPT y con qué secuencia específica. No obstante, seis sesiones de intervención de EFT quincenales de una 60 minutos de duración  han mostrado  disminuciones positivas notables en las puntuaciones de depresión, ansiedad y TEPT, así como disminuciones en los niveles de cortisol, una hormona primaria del estrés (Church, Genomilla y Dintel, 2009).

5. La hipnosis

La hipnosis es una técnica en el que un experto, generalmente tras efectuar una inducción sugestiva (puede realizarse a través de distintas sugestiones como a través de la relajación, bienestar, seguridad y calma), que puede fomentar los cambios necesarios (desde un estado relajado u otro estado de conciencia) para conseguir resultados positivos.

Esta técnica se centra en la sugestión través de un estado de conciencia relajado en el cual se invita a la persona a que aprecie cambios en sus percepciones, pensamientos, emociones, sensaciones y conductas. Según Spiegel y Spiegel (2004), la hipnosis está compuesta por tres condiciones fundamentales: sugestionabilidad, disociación y atención centrada.

El estudio exhaustivo de Brom, Kleber y Defare, 1989) sigue las normas metodológicos dispuestos por Chambless y Hollon (1998), siguiendo a la revisión de Cardeña (2000). Compararon los resultados de la hipnoterapia, la desensibilización sistemática y la psicoterapia psicodinámica en el tratamiento del TEPT. Las tres intervenciones relevaron ser más eficaces que el grupo control de lista de espera tras el tratamiento, y en seguimiento a los tres meses. El grupo de hipnosis necesitó menos sesiones de intervenciones que los otros grupos, manifestando, junto con el de desensibilización sistemática, más efectivo que la terapia psicodinámica en el procedimiento de los síntomas específicos intrusivos (Brom, Kleber y Defare, 1989).

6. Somatic Experiencing

El Somatic Experiencing fue creado por el Dr. Peter Levinese quien trabajó desde una orientación psicobiológica para la intervención del trauma físico y emocional, el TEPT, la ansiedad y el estrés.

La instrumento básico es la sensopercepción que nos permite acceder a las respuestas corporales a través del escaneo corporal para permite la auto-regulación del sistema nervioso autónomo. Su objetivo  es reintegrar la conexión cuerpo-mente. Llegando a la ha a la conclusión “si no tratamos al cuerpo y la mente como una unidad, seremos incapaces de comprender o de curar el trauma en profundidad”. Peter A. Levine

Conclusión

Todas estas técnicas se centran en elaborar con el paciente los siguientes aspectos:

  • Contenidos emocionales severos o traumáticos del pasado.
  • Acontecimientos complicados o duros que conlleva sufrimiento en el presente.
  • Mejorar las expectativas de cambio positivo en el futuro.                                     

Aunque no todas estas terapias han sido reconocidas por el APA, todas ellas están siendo investigadas y están mostrando grandes resultados a través de las estrategias autorreguladoras junto a estrategias directivas psicológicas, que han probado ser altamente efectivas en tratamientos como el TEPT junto a estrategias directivas psicológicas.

Todas estas estrategias han demostrado su eficacia en el tratamiento de trauma, demostrada especialmente en estudios de caso único. Una de finalidades principales de estas herramientas es acceder al material traumático (corporal, sensorial, cognitivo y emocional) para reprocesarlo e integrarlo equilibradamente a lo largo de las sesiones. De esta forma, el malestar relacionado al trauma reduce su fuerza y los síntomas pueden desvanecerse.

Todas las técnicas indicadas, se centran en la autorregulación que permite restablecer el equilibrio entre mente-cerebro y el estado de alerta, desde la conexión del momento presente, el cual hace posible conectar con el ambiente y restablece la habilidad para conectar a nivel  social.

Se tratan de herramientas flexibles; fácil de integrar en distintas estrategias psicológicas. Por otro lado, son fáciles de  tratar de distintas formas, dependiendo de las estrategias que utiliza el psicólogo, necesidades o preferencias del cliente y objetivos específicos que se necesitan trabajar. Establecen protocolos de aplicación muy flexibles de estado de atención concentrada y relajada. Si bien con hipnosis se pueden lograr estados muy profundos, el Brainspotting admite el acceso en un estado de trance que accede a contenidos inconscientes y permite trabajar con ellos. Estas técnicas funcionan como estrategias  de acceso al inconsciente, a través de  la entrada en ese estado especial de concentración y atención. El cliente centra su atención en la experiencia interna, y desde allí, comienza el trabajo terapéutico. Se utiliza el estado inconsciente, para acceder también al potencial positivo y a los recursos de auto regulación de la persona, y de hecho ambas lo hacen como una manera de potenciar los recursos internos, y también de equilibrar y regular el malestar cuando se conecta a las recuerdos traumáticas, de forma que no excedan a la persona y se conserve en un nivel de activación adecuado para el reprocesamiento.

“El trauma se origina como una respuesta en el sistema nervioso y no se origina en un evento. El trauma está en el sistema nervioso, no en el evento”. Peter Levine. 

Susana Merino


Comentarios