¿Quién pide ayuda psicológica en Internet?

PATRICIA MATEY
MADRID.- Hombres y mujeres de 47 años o menos, con un buen nivel educativo, que arrastran un problema psíquico desde hace dos años y que confiesan tener problemas con la pareja, sufrir violencia doméstica, ansiedad, depresión o, simplemente, necesidad de una segunda opinión profesional. Este es el perfil mayoritario de los usuarios de los servicios de asistencia psicológica 'on line' de España.
"Pese a que cada vez son más los servicios de este tipo y las investigaciones que se dedican a analizar sus resultados, no es tan fácil encontrar trabajos que describan qué tipo de personas los emplean. Esta información es útil para mejorar estos portales de ayuda", comenta a elmundo.es Miguel Ángel Vallejo Pareja, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y director de una investigación en la que se ha podido establecer qué personas solicitan consejo psicológico a través de Internet.
Concretamente, el trabajo se ha llevado a cabo a partir de los datos relativos a 1.052 consultas recibidas entre el 15 de octubre de 2004 y el 17 de noviembre de 2005 en el servicio de terapia cognitivo-conductual de la UNED que ha desarrollado el profesor Vallejo y su equipo.
"Actualmente, este servicio está fuera de uso porque estamos realizando modificaciones. Se trata de un portal que funciona de forma continua y que está atendido exclusivamente por psicólogos. Su objetivo es proporcionar una orientación, no un diagnóstico o la prescripción de una terapia, ya que para ambos casos es necesaria la visita clínica. Sin embargo, su utilidad ha quedado demostrada en el momento en el que muchos usuarios han vuelto a consultarnos para mostrarnos su satisfacción y agradecimiento".
Pacientes con fibromialgia
Esta experiencia positiva ha servido para que sus autores se lancen a una nueva 'aventura on line'. "Estamos desarrollando otro portal destinado a personas con fibromialgia (caracterizada por dolor crónico generalizado cuya etilogía y mecanismos patogénicos no son todavía completamente conocidos)", insiste el director de la investigación que recuerda que estas investigaciones se están llevando a cabo a merced a un Proyecto de Investigación I+D+I (Investigación+Desarrollo+Innovación) del Ministerio de Educación.
Se trata de un proyecto puesto en marcha junto con el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, "dado que uno de los requisitos es que los pacientes que van a ser usuarios del servicio estén integrados dentro de la red sanitaria. Es decir, que cumplan una serie de requisitos diagnósticos para que puedan valerse de la página web que estamos desarrollando", agrega.
En cuanto a los datos del nuevo trabajo, publicado en la revista 'Psicothema', destacan "que un "95% de los participantes tenían 47 años o menos y que todos afirmaban padecer un problema psicológico. Un 57% llevaba dos años o más con el mismo trastorno, mientras que el 38% estaba en tratamiento médico o psiquico por su causa", reza la investigación.
Otro de los resultados que ayudan a dibujar el perfil de los usuarios de servicios de psicología 'on line' es que sólo el 6% de los "consultantes poseía una educación primaria", añade el estudio. Un hecho que se suma a que son, precisamente, las personas con niveles más bajos de estudios las que más problemas tienen para acceder a Internet.
Por estos motivos, los autores de la investigación creen que es necesario introducir el uso de las nuevas tecnologías desde los primeros años de la escolarización, "ya que puede tener consecuencias que van más allá del nivel educativo, pudiendo afectar en un futuro a la capacidad de acceder a los servicios de salud", apuntan los profesores de la UNED.
Escuela de salud
Tanto al profesor Vallejo como a su equipo les ha resultado especialmente llamativo "que los usuarios nunca consultaran en fines de semana. Está claro que dedican este tiempo al ocio, como es lo normal".
Asimismo, confiesan que también les ha llamado la atención la confianza depositada por determinadas personas en los servicios de una universidad española. "Nos ha consultado gente famosa o con cargos dentro de algún ministerio. Es obligatorio que el usuario deje su correo electrónico para poder contestarle, por eso sabemos quién nos han consultado, aunque su identidad está siempre protegida. Lo importante es que han creído en nosotros.
Las razones por las que los servicios de psicología 'on line' resultan útiles es porque muchos prefieren consultar desde el anonimato o "porque los médicos de familia no siempre tienen tiempo para atender este tipo de consultas. Además, para solicitar una consulta especializada hay que esperar a que te deriven desde atención primaria. La angustia cuando tienes un problema no entiende de tiempo de espera. Por este motivo, también nos escriben mucho desde Latinoamérica, donde supongo que existen dificultades semejantes de acceso a especialistas", comenta el investigador de la UNED.
Tanto para este experto como para su equipo, parte de la trascendencia de las páginas web de ayuda psicológica reside en "en el dinamismo con el que se presta una primera atención, lo que puede derivar en un tratamiento temprano (se aconseja al usuario cuándo debe consultar o no con un experto) que evite la cronificación del trastorno y el mal pronóstico que ésta conlleva. Al mismo tiempo, es posible que muchos de los que habían desistido en el propósito de mejorar encuentren en este nuevo acceso a profesionales un aliciente", recuerdan los investigadores en el trabajo.
El siguiente objetivo es "un portal de ayuda para dejar de fumar que se pondrá en marcha a principios del año que viene", adelanta Miguel Ángel Vallejo.

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