En cuanto a la definición podríamos decir que la PNL (Programación Neurolingüística), son un conjunto de técnicas para mejorar las habilidades de la comunicación y poder conseguir determinados cambios. La PNL es un modelo de como las personas estructuran sus experiencias individuales de la vida. No es más que una manera de pensar y organizar la fantástica y hermosa complejidad del pensamiento y comunicación humana. La PNL es el arte y ciencia de la excelencia.
El proceso por el que se intenta conseguir esa excelencia personal se llama "modelismo", "modelar" y los modelos descubiertos tienen aplicación en muchos campos (educación, asesoramiento,...), para conseguir una comunicación mas efectiva, tener un mayor desarrollo personal y acelerar el aprendizaje.
La PNL empezó a principios de los años setenta, como resultado de la colaboración de J. Grinder (profesor de lingüística) y R. Bandler (estudiante de psicología),. Juntos estudiaron a tres psiquiatras punteros: Fritz Perla (Gestalt), Virginia Satir (psiquiatra familiar) y Milton Erickson (famoso hipnoterapeuta).
Ellos dos tenían un vecino muy peculiar, el antropólogo Gregory Bateson que escribía sobre comunicación y teoría de sistemas (y otros muchos mas tema).
La PNL postula que para poder cambiar, mejorar, tener éxito se necesitan tres cosas:
- Objetivo (saber cual es el objetivo que queremos alcanzar)
- Agudeza (sensorial, de tal manera que todos los sentidos se despierten y ayuden a conseguir dicho objetivo)
- Flexibilidad (para poder disponer de opciones a la hora de actuar)
" Si usted siempre hace lo que ha hecho siempre, siempre obtendrá lo que siempre ha obtenido". Si lo que está haciendo no funciona haga otra cosa.
Respecto al objetivo es importante tener en cuenta que para vivir la vida que uno desea, es preciso que se sepa lo que se quiere. Por tanto el primer paso es elegir. Si no lo hacemos, ya hay suficientes personas que elegirán por nosotros.
Para elabora un objetivo es importante:
a/ elaborarlo de forma positiva (es mas fácil ir hacia lo que se quiere, que alejarse de lo que no se quiere). Para evitar algo hay que saber lo que se esta evitando y mantener la atención en ello para saber lo que no hay que pensar. " hay que mantener un objetivo a la vista para evitar golpearlo. Cualquier cosa a la que uno se resista persiste". ejemplo: debe estar usted pensando continuamente en fumar para poder dejarlo ( por eso es tan difícilmente conseguirlo).
b/ En segundo lugar hay que tomar parte activa. El objetivo o la meta de be de estar razonablemente bajo su control. No puede implicar a otras personas para conseguir el objetivo, sino que hay que concentrarse en la que podemos hacer nosotros mismos.
Como resumen de los objetivos podemos recordarlos mediante el acrónimo POPEERT:
PO: Positivo (pensar má en lo que se quiere que en lo que no se quiere)
P: Parte propia (preguntarse que puedo hacer para alcanzar el objetivo. Como empezar y mantenerlo).
E: Especificidad (el objetivo o los objetivos han de se rio mas específicos o lo mas concretos posibles)
E: Evidencia (pensar en la evidencia de base sensorial que te permita saber que se ha alcanzado el objetivo, lo que se quería. ¿ que veré? ¿Que oiré? ¿que sentiré?)
R: Recursos. ¿tiene los recursos adecuados para alcanzar el objetivo?
T: Tamaño. ¿Tiene el objetivo el tamaño adecuado?
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