1. Tipos de Motivación:
Motivación Interna - Motivación Externa.
Cuando se habla de Deporte y/o Educación, aparece con frecuencia la palabra motivación, casi como un sinónimo: “hay que motivar a los niños y niñas para que aprendan”, “los entrenadores/profesores tienen que tener sus jugadores/alumnos motivados”, etc. Incluso desde la ciencia parece haber un consenso sobre la importancia de este elemento para el aprendizaje, cómo nos cuentan David Bueno y Gerald Huther, entre otros. El cerebro parece funcionar mejor y retener por mas tiempo un aprendizaje adquirido con emoción y motivación. Bien. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de motivación? ¿Es lo mismo que “nos motiven” a que “nos sintamos motivados”? ¿Cuanto más mejor?
Me parece esencial diferenciar los tipos de motivaciones que existen para evitar confusiones que, llevadas al día a día, repercuten negativamente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje motor o cognitivo. Malentendidos que repercuten, también, en el desarrollo evolutivo de cada ser humano, en cómo un niño se percibe a sí mismo y cómo se relaciona con el entorno.
Existe una motivación que es Externa, es decir, viene desde fuera y busca incentivar un comportamiento o acción mediante refuerzos positivos. En esta línea se encuentran los premios de todo tipo, desde las felicitaciones un trabajo “bien hecho”, hasta los trofeos o regalos más grandes al terminar una competición o una tarea. La premisa de este tipo de motivación es que las personas, en general, necesitamos estímulos desde fuera para realizar toda actividad, siendo el rol del entrenador/profesor mantener esa dinámica constantemente en marcha.
El otro tipo de motivación es la motivación Interna, aquella que se refiere a una búsqueda que parte desde adentro para realizar una tarea por la misma satisfacción de hacerla, por la conquista que implica y por el resultado obtenido o el disfrute del proceso. Esto supone la confianza en el impulso vital de cada persona, en su iniciativa y deseo de aportar y de realizarse. En este caso, el rol del adulto sería crear entornos que favorezcan esa conexión interna y la ejecución de las actividades espontáneas que surgen del niño y la niña.
Conociendo mejor ambas motivaciones, podríamos pensar: “Vale, la motivación interna está bien, pero si podemos reforzarla también desde fuera, mejor aún, ¿no?”. ¡Pues no! Resulta que no se pueden utilizar de manera combinada para potenciar la motivación en general, porque ocurre algo curioso. La motivación extrínseca, la mayor parte de las veces, va en detrimento de la motivación intrínseca, es decir: alguien que empieza haciendo algo por su propia iniciativa y recibe un premio por lo que hizo tiende a perder el impulso inicial de realización de la tarea. Es como si ya no fuera “suya”, sino “para otro”, y ya no le interesa tanto.
Son diversos los estudios que muestran cómo la motivación externa disminuye la motivación interna, en vez de aumentarla o sumarse a esta. Aunque seguramente haya muchos matices por hacer en este tema, al menos que sirva para reflexionar sobre los efectos de utilizar constantemente el refuerzo exterior de los premios y elogios para lograr que los niños realicen tareas. Este tipo de intervención no sólo pierde efecto rápidamente, sino que genera una dependencia de los niños y niñas hacia la aprobación del adulto y, más grave aún, les enseña que no son capaces por ellos mismos de tener intereses propios y recursos para desarrollarlos.
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La motivación Interna es mucho más importante que la Motivación Externa. Se ha de educar con la pasión no con el interés.
2. Un paso mas en las estrategias de Motivación
A. Maslow definía la Motivación como la capacidad de cubrir necesidades. Motivar es cubrir necesidades. las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar. ... A partir de esta jerarquización se establece lo que se conoce como Pirámide de Maslow.¿Qué necesitan los alumnos, los jugadores, en definitiva las personas?
1.- SEGURIDAD.
Ademas de unas necesidades Básicas = Fisiológicas (que normalmente son cubiertas por la familia), nuestros alumnos/jugadores necesitan Seguridad, necesitan tener confianza en si mismo. Les hemos de dar confianza y seguridad.
Normalmente cuando están necesitados de esta Seguridad lo podemos saber por sus conductas evitativas: No Participa, Evita Responsabilidades, suele poner Excusas, busca Justificaciones, No lo Intenta, busca Culpables, en definitiva tiene Miedo.
2.- RELACCION
Necesitan ser Aceptados, necesitan que se les Valore, en definitiva necesitan ser Queridos.
Normalmente se detecta esta necesidad cuando observamos que tienden a Esconderse (en le aula intenta pasar desapercibido, en el juego pasa enseguida la pelota), … o por contra llaman la atención exageradamente aunque su conducta sea castigada….en el fondo lo que buscan es que les quieran más. Tienen una falta considerable de cariño. Y buscan el afecto y la valoración.
3.- SENTIDO.
Necesitan que las actividades tengan un Sentido para ellos. Que tengan un Motivo, un objetivo claro. Es importante darles la explicación no solo de lo que tienen que hacer sino de por qué se ha de hacer, de cuál es el objetivo de los que se les pide. Si esto no se plantea así, normalmente se “escaquea” (ejemplo, de la importancia de reforzar los abdominales por recomendación medica, mientras que si la explicación es de reforzarlos para tener “cuadraditos en el abdomen” y de este modo ligar mas en la playa… este segundo objetivo seguramente será más motivaste si estamos trabajando con adolescentes…). Si no es así, normalmente no suelen persistir en el esfuerzo.
¿ Cómo conseguiremos cubrir estas necesidades?
A/ ¿Cómo les daré SEGURIDAD?
Es importante facilitarles un METODO para poder realizar las actividades, para poder llevar a cabo lo que proponemos con EFICACIA. (ejemplo, alumno que tenia un método para rellenar/contestar tests sin dejarse ninguna pregunta). Esta sensación de tener un Método, explicarles una técnica paso a paso, para conseguir realizar las actividades con eficacia les dará SEGURIDAD.
B/ ¿Cómo les daré ACEPTACION?
Es conveniente resaltar los logros delante de los demás, reforzar sus mejoras por muy pequeñas que sean e intentar darles protagonismo. Darles un ROL, una FUNCION que les haga sentirse Importantes (ejemplo de como motivar a un alumno par que no se dejara nada en el vestuario al salir… darle la Función/Rol importante de que fuera el que vigilara para que nadie (ningún compañero) se dejara nada en el vestuario).
C/ ¿Cómo les daré SENTIDO?
Es importante darles un Motivo para hacer las cosas. Un Motivo emocional, que implique al corazón y no tanto a la cabeza… un motivo que implique el cuerpo de los hombros hacia abajo y no de la cabeza (anécdota de la hija que no leía y su padre director de una escuela intentaba de diferentes modos que se aficionara a la lectura, dandole premios, comprándole libros, leyendo delante de us hija, mediante chantaje de premios de viajes,… sin conseguirlo. Hasta que un dia sin saber por qué, su hija comenzó a leer de forma casi compulsiva… y lo que leía era poesía… y sabes por qué?… porque se enamoró de un joven que escribía poesía). Un motivo emocional mueve montañas. Para saber cuál es el motivo que debemos de dar hay que tener en cuanta la edad y las características de la persona.
3. Estrategia de Motivación V.I.P.
V = Variar. I= Implicar. P= Premiar
Una de las estrategias de motivación es la de Variar: las formas, las técnicas, las metodologías, las actividades, las ubicaciones, los materiales, …, es decir, cualquier propuesta de variación es motivante para conseguir que las personas deseen trabajar y participar en las diferentes propuestas que presentemos.
Otra estrategia motivacional consiste en tratar de Implicar a las personas a las que deseo motivar. Para implicar es necesario: Tener en cuenta las opiniones de dichas personas, escuchar, hacer participes, delegar, adecuar las actividades a las características personales e individuales de cada personas de tal forma que se sientan importantes, hacerles responsables, darles funciones… de tal manera que se sientan valorados por el grupo.
La tercera estrategia para conseguir una mayor motivación es de la Premiar : dedicarles una atención personalizada, felicitarles, reforzarles mediante gestos y palabras las conductas que queremos que realicen,… en definitiva, Reforzar mediante gestos, palabras o utilizando actividades gratificantes, las conductas que realizan correctamente los sujetos a los que queremos motivar.
4. ¿Cómo dar INSTRUCCIONES. Cómo CORREGIR?
Tecnica de Sandwich:
1.- Decir el nombre de la persona a la que queremos dar una instrucción o corregir alguna cosa (de este modo los demás no se darán por aludidos y la persona a la que nos dirigimos prestaré atención)
2.- Antes de corregir, dar un refuerzo positivo (decir algo que ha hecho bien), y si no ha hecho nada bien, al menos reforzar positivamente la actitud.
3.- Dar la corrección (has de hacerlo de otra manera para conseguir más eficacia o hacerlo mejor).
4.- Animar (ánimo lo podrás conseguir).
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